Energías renovables en Uxlabil

Ahora, en Uxlabil no puede haber reclamos de falta de agua caliente. Llegó el momento de la optimización energética. Aprovechando las innovaciones tecnológicas se ha renovado completamente el sistema de paneles solares que calientan el agua de Eco Suites Uxlabil. Durante 17 años Uxlabil ha utilizado la energía solar como una tecnología para calentar el agua que utilizan los huéspedes de Eco Suites Uxlabil en Oakland zona 10, Guatemala. Ahora disponemos de 5 paneles con mayor capacidad generadora de agua caliente y 2 paneles antiguos que han sido restaurados para aumentar su vida útil.

La experiencia adquirida por Uxlabil en la ciudad de Guatemala se transfirió a Eco Hotel Uxlabil, San Juan la Laguna y Hotel & Galería Uxlabil Antigua. Siendo uno de los pocos hoteles que utilizan la energía solar en la ciudad colonial.

No es tan simple como parece. Sus paneles y tanques de almacenaje de agua caliente deben cubrir una serie de especificaciones. En nuestro caso, tenemos la capacidad de almacenar más de 1,800   litros de agua caliente por día en la ciudad de Guatemala y cantidades un poco menores en Atitlán y Antigua. El mantenimiento del sistema requiere cierto expertaje y, al principio, una serie de ajustes.

 Uxlabil trabajó con la empresa Theo Power, miembro del  grupo Agrocentro, quienes tienen respaldo internacional. Los calentadores son de marca Suntask (www.suntasksolar.com), son pioneros en la industria y reconocidos en Alemania,   África, Corea y el sudeste de Asia. El termo tanque es de acero  inoxidable, los tubos colectores poseen una triple capa interna que absorben el calor, barra de magnesio evita la corrosión del tanque, aislamiento de poliuretano de 70mm que mantiene el agua caliente dentro del tanque (más de 72 horas). Todo esto hace del sistema eficiente.

Más allá de la economía y conveniencia. Se trata de armonizar la gestión empresarial con el ambiente. El turismo genera  contaminación por lo que en Uxlabil estamos comprometidos en seguir innovando para disminuir la huella ecológica del hotel y de nuestros huéspedes. Estas renovaciones nos permiten mantener los precios razonables.

En el futuro, se espera incursionar en la generación de su propia energía eléctrica, siempre en base a energía solar. 

Uxlabil está dispuesto a compartir sus experiencias con instituciones y empresas interesadas en la utilización de energía solar.